Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Documentos de ingeniería?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

El artículo a entregar debe cumplir las siguientes condiciones:

 1.   Todos los artículos deben tener de 15 a 20 páginas, incluyendo bibliografía, tablas y figuras, a excepción del artículo corto y de reflexión que no deben exceder las 7 páginas.

 2.   Se reciben artículos en español o inglés, bien redactados, exentos de errores ortográficos y gramaticales.

 3.   El contenido del documento debe estar escrito en letra Times New Roman tamaño 12 y en una sola columna, a espacio y medio, en papel tamaño carta.

 4.   En lo posible evitar párrafos demasiado largos.  De usarse abreviaturas, estas deberán explicarse solamente la primera vez que aparezcan en el texto. En el caso de nombres científicos, utilizar las normas internacionales y destacarlos con letra itálica. Cuando se utilicen términos técnicos o  palabras sólo significativas para el campo científico en cuestión, aclarar enseguida y de una manera sencilla su significado.

 5.   El título debe estar escrito en  fuente de 14 puntos, en negrilla, uso de mayúscula de acuerdo con las reglas ortográficas.

 6.   Los subtítulos de primer nivel deben estar en fuente de 12 puntos en mayúscula sostenida y negrita. Se enumera cada parte en arábigos.

 7.   Los subtítulos de segundo nivel, se escriben en fuente de 12 puntos en negrilla, uso de mayúsculas y minúsculas según reglas ortográficas. No se enumera.

 8.   Los subtítulos de tercer nivel se escriben en fuente de 12 puntos en cursiva, uso de mayúsculas y minúsculas según reglas ortográficas, sin negrilla. No se enumera; se distingue cada subtítulo con una viñeta.

 9.   Las páginas del documento deben  estar numeradas.

 10.  El autor debe remitir una copia en medio magnético grabada en formato .doc. del documento, así como una copia en medio magnético grabada en formato JPG de las ilustraciones, fotografías y/o esquemas que se utilizarían para ilustrar el texto. Todas las imágenes deben estar en archivos originales, no pegados en Word sino en archivos abiertos independientes de alta resolución (300 DPI en formato JPG) para poder editarlos.

 

12. Las tablas, gráficos y fotos deben tener un título o leyenda explicativa que no excede las 15 palabras. Las tablas deben estar en Excel o en Word en documento de tabla, no como imagen.   Evitar colocarlas como anexos. 

 

13. Se deberá usar un editor de fórmulas y ecuaciones cuando sea el caso, aclarando su significado de la forma más didáctica posible. Es conveniente presentarlas en el tamaño y  espacios que se desea aparezca en la versión final. Se recomienda estandarizar las  variables tanto en las ecuaciones como en el texto. Todas las formulas y ecuaciones  deberán ir numeradas progresivamente, al final del margen.

14. Las magnitudes en el documento deben ir acompañadas con sus respectivas unidades.

15. La revista DOCUMENTOS DE INGENIERIA utilizara la NORMA IEEE para REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

15. 1 Referencias En El Contenido Del Artículo. El formato de  referencia de la IEEE para documentos sigue las siguientes convenciones:

Las referencias se citan en el texto mediante corchetes numerados consecutivamente según el orden de aparición.

  • Una vez que se asigne un identificador a una fuente dada, el mismo identificador debe ser utilizado en todas las referencias subsecuentes a dicha fuente.
  • Cada número de referencia debe estar entre corchetes [ ] en la línea de texto, con un espacio antes del paréntesis y uno después del corchete de cierre. Por ejemplo, “. . . el fin de la investigación [12].”
  • No es necesario mencionar al autor(es) en la referencia, a menos que sea relevante en el texto mismo.
  • No se debe mencionar la fecha de publicación en el cuerpo del documento.
  • No es necesario decir “en la referencia [27] . . . ” La frase “en [27] . . . ” es suficiente.
  • Para citar más de una fuente a la vez:

Preferible          Aceptable

 [1], [3], [5]       [1, 5, 7]

 [1]-[5]              [1-5]

  • Las referencias deben incluir los nombres de todos los autores a menos que el número de autores sea mayor que seis. Si hay más de seis autores, uno puede utilizar “et al.”1 (sin coma antes de et) después del nombre del primer autor.

15.2 Lista De Referencias

Las referencias incluidas en el texto se presentan al final del documento en una sección sin numeración denominada “Referencias”.

  • El formato de la IEEE presenta la lista de referencias en el orden en que las fuentes son citadas, es decir, en orden numérico y no en orden alfabético según el apellido del primer autor.
  • Al comienzo de cada nueva fuente se utiliza un identificador numérico entre corchetes (el mismo empleado en el texto) único.

 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

Al presentar un artículo a consideración del comité de la revista DOCUMENTOS DE INGENIERÍA el autor acepta:

1. Que los juicios emitidos son de su entera responsabilidad, por ende, estos no comprometen las políticas de la universidad ni las del comité editorial.

2. Que no recibirá pago por la inclusión de su artículo en la publicación DOCUMENTOS DE INGENIERÍA.

3. Que el artículo presentado a consideración del comité editorial de la Revista Documentos de Ingeniería, no podrá presentarse a comités de otras publicaciones hasta obtener una respuesta escrita de la decisión tomada en relación con la aceptación o rechazo de su artículo por parte del comité editorial de la revista.

4. Que el artículo puesto a consideración del comité de la revista DOCUMENTOS DE INGENIERÍA, no ha sido publicado en ninguna otra parte en versiones sustancialmente iguales.

5. De publicarse, su artículo se convierte en propiedad permanente de la Facultad de INGENIERIAS y no podrá ser publicado en otro medio sin permiso escrito de su autor y de la Universidad.

6. Que los artículos a presentar a consideración del comité editorial de la Revista Documentos de Ingeniería deben ser de pertinencia nacional e internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


ISSN: 2346-0059