Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Documento en Word tamaño carta con márgenes de 3 cm en los cuatro lados, escrito a doble espacio, incluyendo tablas, figuras, sus títulos y bibliografía.
    Letra arial 12 puntos. No debe exceder las 20 cuartillas incluyendo tablas figuras y bibliografía.
    Use letra itálica solo para nombres científicos y vocablos en otro idioma.

    Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas al final del documento.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

TIPOS DE ARTICULOS
1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada los resultados de unqa investigación concluida.
2) Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
3) Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
4) Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
5) Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
6) Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
Idioma. La revista aceptará artículos en idioma español o inglés.
PARTES DEL ARTÍCULO
Los artículos de de investigación científica y tecnológica, artículo corto y reporte de caso deben contener las siguientes secciones: titulo, autores, filiación, resumen, abstract, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía. Para los artículos de revisión crítica de literatura, se tendrán en cuenta las mismas secciones exceptuando materiales y métodos, resultados y discusión; en su lugar se utilizarán títulos y subtítulos alusivos al tema en revisión, los autores deberán argumentar, sustentar o controvertir la información contenida la revisión; además, harán un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de investigación del tema propuesto.
Titulo. Deberá ir centrado, en negrilla y no debe exceder de 15 palabras o 120 caracteres incluyendo los espacios. Sólo se usará letra mayúscula en la letra inicial o en la inicial de un nombre propio. Los nombres científicos se escribirán en bastardilla, deberán llevar mayúscula en la inicial del género y minúscula en la inicial de la especie (p.e. Escherichia coli, Brucella abortus). Debajo del título en español debe incluirse su traducción en idioma ingles.
Autores Debajo del título en ingles se escribe el nombre(s) y apellido(s) de los autores (Primen nombre, inicial del segundo nombre y apellido, sin incluir entre ellos signos de puntuación, seguidos del número en bastardilla y superíndice p.e. (Alvaro V Araujo1, Aura L Parada2), en una línea horizontal y en orden de acuerdo con su contribución a la investigación y/o preparación del artículo.
Filiación. En la parte inferior de la primera página, es decir aquella que contiene el título del artículo, de acuerdo a los superíndices, se escribe el cargo de los autores y su rango académico más elevado, la ciudad de ubicación, y su afiliación (centro de trabajo, entidad a la cual prestan sus servicios o el patrocinador de la investigación) y el e-mail del autor principal.
Resumen. Debe estar escrito en idioma español y/o ingles, de acuerdo al idioma del texto completo, debe describir con claridad el objetivo primordial de la investigación, seguido de una descripción concisa de materiales y métodos utilizados, resultados y conclusiones relevantes, el resumen no debe exceder las 250 palabras.
Palabras clave. Este subtítulo deberá ir en negrilla, seguido de dos puntos, a continuación se incluirán en minúsculas, en bastardilla y sin negrilla, entre tres y seis palabras clave que den una idea general sobre el contenido del trabajo. Las palabras se escribirán en estricto orden alfabético.
Abstract. Corresponde al mismo contenido del resumen traducido al idioma Ingles. Los artículos escritos en inglés deberán incluir el resumen en español.
Key Words: Corresponde a la traducción técnica al inglés de las palabras claves en español.
Introducción. Se informará aquí sobre el estado actual del conocimiento respecto del tópico específico del trabajo, definición y situación actual del problema de investigación. Se indicarán además, las razones que justificaron su realización y el propósito o los objetivos de la investigación. Solo se darán las referencias estrictamente oportunas y no se debe incluir datos ni conclusiones del trabajo que se esta dando a conocer.
Materiales y métodos. En este apartado se deben describir de forma clara, concisa y secuencial los materiales, (muestras, cepas, medios de cultivo, aparatos y reactivos, etc.) utilizados en la investigación; los métodos y protocolos que sean propios o estandarizados por los autores, deberán describirse con la precisión necesaria para que cualquier otro investigador pueda repetir la experiencia. Si el método utilizado ya ha sido descrito por otros autores, no se incluirán los detalles, pero se deberá hacen la referencia respectiva. Cuando se trate de métodos ya descritos y modificados por los autores, se deberá incluir además de la referencia, la descripción exacta de las modificaciones. El análisis estadístico debe indicar con claridad el procedimiento utilizado, las transformaciones hechas a los datos para facilitar el análisis, los modelos estadísticos y el nivel de significancia empleado.
Resultados y Discusión. Los resultados experimentales podrán presentarse en tablas y figuras solo cuando estas sean absolutamente necesarias, deben ser fáciles de leer e interpretar de manera autónoma, aunque deben citarse siempre en el texto. La discusión de resultados debe ser completa y exhaustiva, contrastando los resultados obtenidos con la literatura más actual sobre el tema. En esta sección se relacionan los hallazgos más concluyentes de la investigación y se destacarán los aspectos
INSTRUCCIONES PARA
LOS AUTORES
51
nuevos y relevantes del estudio, hay que evitar repetir de forma detallada información u otro material ya facilitado en las secciones Introducción o Resultados.
Conclusiones. Deben basarse en los resultados obtenidos, si es posible, deben ofrecer una solución al problema planteado en la introducción. Las conclusiones se vincularán a los objetivos del estudio y se evitará realizar afirmaciones no cualificadas y conclusiones que no estén plenamente respaldadas por los datos. Se establecerán nuevas hipótesis cuando estén claramente justificadas. Cuando sea conveniente se incluirán recomendaciones.
Agradecimientos. Si se considera necesario, los autores pueden hacer mención a las instituciones financiadoras del trabajo, dependencias e instituciones que apoyaron su ejecución, así como personas y colaboradores. En esta sección se deben especificar los códigos de los proyectos (Grants) que financiaron el trabajo.
Bibliografía. Para las citas bibliográficas que sustentan la afirmaciones dentro del texto, se utilizará el sistema [autor (es), año] de manera uniforme; cuando la publicación citada tenga tres o más autores, se debe mencionar el apellido del primer autor acompañado de la expresión latina et al. Equivalente a” y otros”, en cursiva y con el año (ej: Barraza et al., 2008).
La lista completa con las referencias bibligráficas mencionadas se debe incluir al final del artículo. Las referencias bibliográficas se escribirán en su idioma original en estricto orden alfabético; cuando se citan varias publicaciones del mismo(s) autor(es) deben listarse en orden cronológico.
Es conveniente evitar citar como referencia los resúmenes presentados en congresos u otras reuniones, igualmente debe evitarse las citas de tesis de grado. Las alusiones a trabajos admitidos para su publicación pero aún no publicados deberán aparecer como “En prensa” indicando el nombre de la revista; los autores deberán obtener permiso escrito para citar estos trabajos así como tener constancia de que están admitidos para su publicación. La información sobre trabajos presentados pero que no han sido aceptados deberá aparecer en el texto como “observaciones no publicadas” y siempre con consentimiento escrito por parte de los responsables de la fuente de información. En la medida de lo posible, se evitará utilizar expresiones como “comunicación personal”, a menos que lo citado suministre información esencial que no se pueda obtener de fuentes publicadas, en cuyo caso el nombre de la persona y la fecha en que se efectuó la comunicación deberán constar entre paréntesis en el texto. Si se trata de artículos científicos, los autores necesitarán obtener permiso escrito de donde proceda la información particular, y confirmación de la exactitud de la misma. El autor deberá comprobar las referencias cotejándolas con los documentos originales.
Ejemplo de referencias bibliográficas mas usuales.
Para libros: Autor (es), año. Título del libro, edición, casa editora y ciudad de su sede, páginas consultadas (pp. # - #) o páginas totales (# p.). Ejemplo: Agrios, G. 1996. Fitopatología. Segunda edición. Editorial Limusa, México D.C. 400 p.
Para capítulos de libros: Autor (es), año. Título del capítulo, páginas consultadas (pp. # - #). En: Apellidos y nombres de los compiladores o editores (eds.), título del libro, edición, casa editora y ciudad de su sede, páginas totales (# p.). Ejemplo: Bernal, H. 1996. Capítulo 6: Evapotranspiración. pp. 112-125. En: Agrios, G. (ed.). Fitopatología. Segunda edición. Editorial Limusa, México D.C. 400 p.
Para revistas: Autor (es), año. Título del artículo, nombre de la revista (volumen), número, página-página. Ejemplo: García, S., W. Clinton, L. Arreaza y R. Thibaud. 2004. Inhibitory effect of flowering and early fruit growth on leaf photosynthesis in mango. Tree Physiology 24(3), 387-399.
Para publicaciones electrónicas: Autor (es), año. Título del artículo. En: Nombres de la publicación electrónica, del website, portal o página y su URL, páginas consultadas (pp. #) o páginas totales (# p.); fecha de consulta. Ejemplo: Arafat, Y. 1996. Siembra de olivos en el desierto palestino. En: Agricultura Tropical, http://agrotropical.edunet.es. 25 p.; consulta: noviembre 2003.
Programas y Software.SAS Institute, Inc. 1985. SAS user’s guide: Statistics. 5th edition. SAS Inst., Inc., Cary, NC.
Comunicación personal. Las citaciones se hacen en el texto, indicando el autor, su filiación y el año.
Organización o entidad como autor. Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1 996; 1 64: 282-4.
Referencia sin autor. Cancer in South Africa [editorial]. 5 Afr Med J 1 994;84:1 5
Volumen con suplemento.Shen HM, Zhang QE. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1 994;1 02 Suppl 1 :275-82.
Referencia sin volumen ni número. Browell DA, Lennard TW. lmmunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion no antitumor responses. Curr Opin Gen 1993:325—33.
Editor(es), compilador(es) como autor(es). Norman U, Redfern Si, editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1 996, Organización como autor y editor. lnstitute of Medicine (US). Looking at the future of tgggghe Medical program. Washington: The lnstitute; 1992.
PRESENTACION Y ORGANIZACIÓN DEL MANUSCRITO
Documento en Word tamaño carta con márgenes de 3 cm en los cuatro lados, escrito a doble espacio, incluyendo tablas, figuras, sus títulos y bibliografía.
Letra arial 12 puntos. No debe exceder las 20 cuartillas incluyendo tablas figuras y bibliografía.
Use letra itálica solo para nombres científicos y vocablos en otro idioma.

Numere a partir de la segunda hoja. Los títulos de las secciones (RESUMEN, INTRODUCCIÓN, etc.) deben ir centrados con mayúscula sostenida y negrilla. Los subtítulos primarios y secundarios deben ir justificados al margen izquierdo y en negrilla; los subtítulos primarios con mayúscula sostenida y secundarios solo la primera letra en mayúscula.
Las numeraciones horizontales se harán por número y paréntesis seguido del inicio de la palabra en minúscula, separado por coma. Las numeraciones verticales se liarán por el número, seguido de punto y la inicial de la palabra en mayúscula. Cuando una unidad de medida, de intervalos o de rangos, rige para varios números, sólo acompañará al último valor. A partir de cuatro cifras, las unidades y los decimales se separarán con punto. Abreviaturas y siglas: todos los nombres provenientes de otro idioma deberán citarse como tal, acompañados de su sigla internacional entre paréntesis (p.e. lnsulin-like Growth Factor (IGF)); luego se citará sólo la sigla.
Todos los compuestos y reactivos, así como los equipos utilizados, deberán incluir entre paréntesis la casa matriz productora y la ciudad sede (p.e. Sigma, St Louis MO). No se deberán incluir nombres comerciales en el texto y siempre se hará referencia al principio activo: en caso de ser estrictamente necesario, el nombre comercial se citará como nota al pie de página.
Siempre se definirán los términos estadísticos, abreviaturas y los símbolos Los géneros de los binomios se escriben completos únicamente la primera vez que se usan en el resumen, texto principal y claves, a menos que haya ambigüedad (p.e. dos o más géneros que empiecen con la misma letra) Los nombres en latín de los taxones hasta el nivel de orden deben ir en letra itálica. Aparte de esto, no utilice ningún tipo especial de letra dentro del texto. Las abreviaturas como sp., sp. nov., spp., etc, no son nombres propiamente dichos y no van en itálica.
Para las unidades de medida use el sistema métrico decimal, excepto en citas textuales, y no utilice puntos después de cada abreviatura (g, mm, m, km, ha, l, etc.). Cuando no van seguidos de unidades, los números enteros hasta diez se escriben con la palabra (uno, dos, diez) y mayores de diez con números (11, 12, 102). Cuando se utilicen números, éstos deberán ir seguidos de su símbolo y se mantendrá un espacio entre uno y otro (100 m, 50 mL) Para los símbolos o abreviaturas se recomiendan las minúsculas; algunas excepciones son: la K de la unidad Kelvin de temperatura; la A de la unidad de corriente eléctrica, el amperio; M de concentración molar; y la L de litro. Ningún símbolo deberá expresarse como plural ni llevarán punto final; todos los símbolos serán singulares (kg, m, etc.). Los signos de porcentaje (%) y pesos ($) siempre van unidos a la cifra.
Abreviaturas y símbolos. Cuando se emplee por primera vez una abreviatura irá precedida del término completo al que corresponde, salvo si se trata de unidades de medida común. Debe utilizarse exclusivamente el Sistema Internacional (SI), además de las unidades específicas de mayor uso por parte de la comunidad científica. El significado de las abreviaturas debe citarse por extenso cuando se mencionan por primera vez en el manuscrito. El estilo de escritura debe ser absolutamente impersonal, en tiempo gramatical pasado, evitando la conjugación de verbos en primera o tercera persona del singular o el plural.
Tablas y figuras. Deben aparecer separadas del texto al final. Cite cada figura y tabla en el texto de acuerdo con un orden numérico, por ejemplo (Fig. 4) o (Figs. 4 y 5) o (Tabla 1.). Deben usarse las tablas y figuras estrictamente necesarias para explicar el argumento del trabajo y respaldarlo. También deben usarse figuras como alternativa a las tablas con muchas entradas; no se deben duplicar los datos en los gráficos y tablas, ni tampoco repetir en el texto la información de las tablas o figuras. Las tablas deben presentarse numeradas consecutivamente. Evite diseños con exceso de líneas y sombreados. Distinga entre títulos de columnas y los datos. Las figuras, entre las que se incluyen fotografías, esquemas, gráficas, mapas, etc., en blanco y negro, deben ir numeradas consecutivamente con un título en la parte inferior. Combine varias figuras en una sola si éstas apoyan la misma conclusión. Las imágenes deben enviarse en .jpg o .tiff, tamaño de 10 x 13 cm, resolución 300 dpi. Si se incluyen dibujos o esquemas estos deberán estar dibujados de manera profesional; no se admite la rotulación a mano alzada o mecanografiada. Las letras, números y símbolos deberán ser claros y uniformes a lo largo de todo la figura y de un tamaño tal que, cuando se reduzcan para su publicación, sigan siendo legibles. Evite márgenes en las figuras y diseños con color si no van a aparecer así. Las fotografías tomadas a través de un microscopio deberán tener indicadores internos de escala. Los símbolos, flechas, o letras empleados en este tipo de fotografías deberán contrastar claramente con el fondo. La escala interna e identificación del método de tinción empleado en las fotomicrografías deben expresarse en la leyenda de la figura.
Leyendas de tablas y figuras. Deben aparecer separadas del texto al final. Las explicaciones y abreviaturas no estándar irán en notas al pie de la tabla o figura. Se identificarán las medidas estadísticas de dispersión tales como la desviación estándar y el error estándar de la media. Si se utiliza información de cualquier fuente, publicada o no, es preciso obtener permiso de la misma y expresarle el agradecimiento anexando el permiso escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. Los títulos y explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas de las figuras y no en las propias tablas o figuras.

Declaración de privacidad

Los autores se comprometen a ceder los derechos de reimpresión del material publicado a la Revista. Para el caso de la traducción o de la publicidad parcial o total de material contenido en la Revista, requerirá del permiso escrito del Director de la Revista. Ni la universidad, ni la revista se responsabilizan de los conceptos emitidos en los artículos publicados, cuya responsabilidad será en su totalidad del autor.